Noticias en Español

 

Exdiplomático dominicano en ONU acepta los cargos por corrupción

___________________

Trasciende incautan pasaportes e investigan cuentas domesticas familiares Francis Liranzo

Trasciende incautan pasaportes e investigan cuentas domesticas familiares Francis Liranzo

Transcendió ayer aquí en los Estados Unidos que las autoridades de la República Dominicana les incautaron los pasaportes a varios familiares del suspendido diplomático Francis Lorenzo.

Así mismo este medio obtuvo la información de que a empleadas domesticas de esos familiares se les está arqueando sus cuentas bancarias, ya que las autoridades sospechan que parte del dinero enviado desde los Estados Unidos a la República Dominicana, fueron depositados a nombre de esas empleadas.

El el vice-presidente de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, representante del país caribeño ante ese organismo, está siendo acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, junto a otros diplomáticos, en el marco de un multimillonario caso de corrupción.

Entre esos casos esta las acusaciones de soborno para agenciar un contrato de construcción de un centro de conferencias en Macao, valorado en miles de millones de dólares.

Lorenzo, se encuentra bajo reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico, ya que adquirió su libertad bajo la imposición de una fianza de dos millones de dólares y la entrega de su pasaporte y de algunos de sus familiares.

Según la Fiscalía, Lorenzo recibía dinero del constructor chino Ng Lap Seng para defender sus intereses en las Naciones Unidas y se encargó de efectuar el pago de los sobornos que presuntamente ese magnate hizo al ex-presidente de la Asamblea General y antiguo embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU John Ashe.

La Misión Permanente de la República Dominicana se desligo de cualquier acto cometido por Lorenzo, y aludió que no compromete su responsabilidad, ni mucha menos al gobierno de su país.

Se recuerda que la Fiscalía de New York informó que Lorenzo estuvo enviando dinero hacia ese país y que quien los recibía era un hermano suyo de nombre Domingo Lorenzo, esposo de la señora María Case (Mery Case), alta dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionaria del gobierno dominicano.

Actualmente recibe 20 mil dólares mensual como presidente honorario de una empresa desarrolladora china propiedad de Ng Lap Seng, el multimillonario de Bienes Raíces.

___________________________________

Francis Lorenzo estaria emparentado con miembro de Comité Central del PLD

Francis Lorenzo estaria emparentado con miembro de Comité Central del PLD

El diplomático dominicano arrestado, procesado y acusado el pasado martes por la justicia federal por alegados actos de corrupción es cuñado de una importante dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).El vice-representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, es hermano de Domingo Lorenzo.

La fuente que también pertenece al cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de los Estados Unidos, en el mismo organismo a que pertenece el imputado, reveló que la alta dirigente, quien es una abanderada del presidente dominicano Danilo Medina y que trabaja arduamente por su respotulación, también ostenta un importante cargo en el Ministerio de Educación de la República Dominicana.La actual funcionaria del Ministerio de Educación, quien es miembro del Comité Central del partido oficial dominicano, también estuvo por varios años en misiones diplomáticas durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

A Lorenzo, se le impuso hoy en Nueva York una fianza de dos millones de dólares, reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico y la entrega de su pasaporte. Esto ultimo incluye a algunos familiares.

El ex-presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, John Ashe, el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y tres chinos naturalizados estadounidense son los demás incluidos en el expediente, todos detenidos.

Poseemos informaciones que pueden ser muy comprometedoras para algunas personas en la República Dominicana, muy allegadas al acusado de ese país, pero que preferimos aguardar la confirmación.

___________________________________

Suspendido embajador en la ONU habría enviado RD$16 millones a empresa de hermano en 2013

Suspendido embajador en la ONU habría enviado RD$16 millones a empresa de hermano en 2013

http://eljacaguero.com/suspendido-embajador-en-la-onu-habria-enviado-rd16-millones-a-empresa-de-hermano-en-2013/
http://eljacaguero.com/suspendido-embajador-en-la-onu-habria-enviado-rd16-millones-a-empresa-de-hermano-en-2013/

Dentro de las transacciones de intermediación para el pago de sobornos a un expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el suspendido embajador dominicano Francis Lorenzo pudo tramitar el envío a una empresa en República Dominicana gerenciada por un hermano, de al menos RD$16 millones, sólo en 2013, según se desprende del expediente acusatorio presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según trascendió ayer, el pariente de Lorenzo es un miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esposo de una funcionaria del Gobierno.

El investigador que preparó el caso indica que el 29 de enero de 2013, después de una reunión entre Lorenzo y el empresario chino Ng Lap Seng –quien pagaba los sobornos a cambio de gestión de inversiones-, se le informó al dominicano en un correo: “Tus 30 mil para el mes de enero serán transferidos mañana junto con febrero, así que son 60 mil a ser recibidos”.

“A partir o alrededor de este tiempo (enero-febrero 2013) Lorenzo empezó a recibir mensualmente transferencias de “NGO-1” (una fundación que preside) de US$30,000 por mes para una compañía establecida en República Dominicana en la que un hermano de Lorenzo funge como gerente general”, indica el investigador.

Hasta su suspensión en esta semana, Lorenzo fungía como embajador alterno de la República Dominicana ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sirvió de enlace entre Ng y John W. Ashe, expresidente de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2013-2014, para que el funcionario usara sus influencias para respaldar inversiones de Ng en Antigua y un centro de conferencias de la ONU que el oriental esperaba construir en Macao.

El PLD ha negado que Lorenzo sea miembro de su partido, sin embargo este era muy cercano al expresidente Leonel Fernández, y le organizó varias actividades en el exterior. Acompañó al exmandatario en mayo de 2013 a un Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del G77 + China, realizado en Fiji.

Además, estuvo presente en un conversatorio al que asistió Ashe en agosto de 2013 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández.

El exmandatario comunicó su satisfacción de que Ashe viniera al país antes de asumir la presidencia de la Asamblea General, “honrando a Funglode y a la nación dominicana”.

¿Quién es NG Lap Seng?

En una historia publicada por el periódico Macau Daily Times se indica que a principios de la década de 1990, Ng se había convertido en un hombre de negocios muy rico, y procedió a expandirse en los sectores empresarial y de bienes raíces.

Es un hombre muy influyente en los círculos de alto nivel de China, y se le ha acreditado donaciones hechas al equipo de Clinton.

Destaca que no posee récord criminales, pero se ha reportado su participación en actividad ilícitas. A pesar de que ha habido un número de litigios contra él, ninguno ha resultado en procesamiento.

___________________

Exembajador RD en la ONU admite recibía sobornos de empresario chino

Exembajador RD en la ONU admite recibía sobornos de empresario chino

_________________________